lunes, 22 de octubre de 2012


Mundo agitado, sales de casa, lo primero que escuchas es un estruendo, ¿Qué es? El reciclador o el vendedor de gas con altoparlantes que te ensordece; pasado este dolor, tomas el colectivo para ir al trabajo, no terminas de subir al vehículo y arranca, ¿Por qué? Otra vehículo de la misma empresa o de otra compite para ganar pasajeros; eso no es todo, un poco más adelante al pasar por las zonas comerciales ves vendedores ofreciendo sus productos, cobradores de combis y buses gritando y llamando gente, cerrándote el paso… un dolor de cabeza interminable.


Esto recién comienza, pues en otras ciudades el tráfico en hora punta, es lo peor que uno puede sufrir, una hora para avanzar un kilómetro; el comenzar el día con todo esto, cambiaría de humor a cualquiera.


Recuerdo aquellos momentos en las que vivía en un poblado de la ciudad de Pampas, donde el único ruido que uno escuchaba era el mugido de las vacas o el grito de mi madre para levantarme, amanecía y lo primero que escuchabas era el trinar de las aves, hermosos recuerdos, cuanto extraño aquellos años.


Pero bueno volviendo a la realidad, cuando una persona está acostumbrada a la armonía que encuentra en la tranquilidad, es difícil que conviva con el trajín extremo de las grandes ciudades. Lamentablemente uno no encuentra los medios de superación en dichos lugares y necesariamente tiene que salir, estando obligado a convivir con el trajín diario que nuestra ciudad ofrece.

Observamos estos días que el tipo de cambio en poco tiempo ha bajado a niveles históricos, ¿Por qué?; primero tenemos que saber que el tipo de cambio representa el número de unidades de moneda nacional (soles) por unidad de moneda extranjera (dólar).

Debemos tener claro que el sistema cambiario que tiene el Perú se determina flotación administrada o sucia, lo que significa que el tipo de cambio se determina en el mercado, esto es, por la interacción de la oferta y demanda de dólares pero con intervención del Banco Central de Reserva (BCR) para evitar fluctuaciones bruscas. El lado de la  demanda está compuesto por todos los compradores de dólares, mientras que el lado de la oferta por todos los vendedores. La única forma que baje, como lo está haciendo aquí en el Perú, es que se ofrezcan más dólares que los que se demanda. Si comparamos con cualquier bien, imaginémonos papas. Si se ofrecen más papas que los que se quieren comprar, entonces el precio de la papa baja.

Entonces nos preguntamos porque la gran oferta del dólar en el Perú; las principales razones son: que los dólares provienen del ingreso de capitales al Perú, ya sea como inversión extranjera directa, préstamos que obtiene el gobierno o entidades del sistema financiero, exportaciones, remesas, etc.

Debido a la crisis ocurrida en los estados unidos el año 2008, la Reserva Federal (FED), ha emitido ingentes cantidades de dólares para inyectarlas a su economía y así enfrentar  la crisis financiera.

Es indudable que nuestro país está pasando por un buen momento económico, las cosas se están haciendo bien para recibir dólares en estas grandes cantidades.
Además tenemos un altísimo nivel de reservas, que ascienden a 60 mil millones de dólares. ¿Cómo llegan al BCR? Podría pensarse que la razón está en el alto nivel de exportaciones; sin embargo, cuando un exportador coloca productos fuera, esos dólares van al exportador y no al BCR. Entonces, ¿de dónde salen? Recordemos que el tipo de cambio se determina en el libre mercado y el BCR entra a ser parte del mercado solo para evitar fluctuaciones bruscas.

Ante esto ¿Y para qué sirven las reservas?; Pues para vender dólares y evitar que el tipo de cambio suba. En realidad la caída del dólar que vemos en los últimos años no ha sido la constante en la historia económica del Perú. Normalmente han faltado dólares y el tipo de cambio ha tendido a subir; en esas circunstancias el BCR vendía dólares en el mercado para neutralizar su aumento; es decir, la fluctuación brusca debe entenderse tanto hacia abajo (caída del tipo de cambio) como hacia arriba (subida del dólar). Un alto nivel de reservas garantiza que ante aumentos bruscos en el tipo de cambio, el BCR tenga los dólares para poder venderlos.

Visitas

Contador de visitas

Seguidores

Datos personales

Publicaciones Populares