viernes, 31 de octubre de 2014


Ante lo ocurrido en la FPF, encontré una carta que comparto con ustedes.

Por Arturo Garro Miró Quesada.
Estimado Manuel….
Un buen amigo me ha pedido que hoy hable de ti. Al principio quise negarme aduciendo que no podría contener mi corazón e hígado de hincha, pero este amigo es el director de este respetable portal, y como bien dice el dicho, donde manda capitán, no manda marinero. Así que te escribo esta misiva..
POR TU CULPA, y la de los irresponsables e incompetentes que manejan contigo la federación, mi generación NO SABE lo que es ver a Perú en el mundial. Por tu incompetencia y pésimo manejo deportivo, no tenemos canteras de las cuales se pueda decir que hay futuro; y lo que muestran los clubes no cumple con los desafíos que el fútbol mundial hoy exige. Vas a decirme que has trabajado en canteras, y que un ejemplo claro es la bolsa de minutos. Déjame decirte que eso no ha servido de mucho, y salvo muuyy honrosas excepciones, los clubes siguen importando jugadores y casi ni miran las canteras. Punto negativo para ti.
Ahora quiero hablarte de algo que ya sabes, y que a través de tu prensa abyecta busca disfrazar o en algunos casos hace la finta en criticarte; las deplorables e informales primera y segunda división de nuestro fútbol, quienes juegan en condiciones de precariedad económica (deudas al fisco y atraso en el pago de haberes a jugadores), deportiva (ningún equipo peruano sabe –en los últimos años- lo que es pasar la fase de grupos de una Copa Libertadores); y de nuestra segunda división, con tal de seguir de parásito en la federación, permites a equipos que no pueden pagar ni siquiera el agua, sigan participando del torneo de segundo. Y las departamentales; ya Manuel, ahí tu hambre de codicia te impide ver que estas ligas son un completo fracaso, pero como son manejables….los dejas ahí.
Aquí quiero tocar un punto de tu gestión, que tratas de colocar como un punto para tu lista de logros, los “jotitas”. Bueno Manuel, efectivamente, estos chicos clasificaron al mundial de la categoría por vez primera en tu gestión, y se sacaron la madre en Corea para llegar a los cuartos de final de aquel torneo. ¿Pero realmente te preocupaste por esos muchachos?.. me atrevo a responderte…NO. Es bien sabido que cuando los chicos concentraban tenían la dieta y calorías adecuadas para optimizar su rendimiento PERO ni bien volvían a sus casas, la gran mayoría perdía un promedio de cinco kilos. Continuemos. Los jugadores de ese equipo estaban llamados a ser las promesas del fútbol peruano, casos como el de Manco, Hermoza, Bazalar, entre otros. Ni bien terminó la participación en el mundial de Corea 2007 –salvo Manco y Bazalar-, los demás desaparecieron y no tuvieron oportunidad de destacar en sus clubes, y ya nadie supo de ellos. ¿Te preocupaste para estos talentos, porque lo fueron, tuvieran oportunidad de surgir, ganar experiencia y así contribuir a la mejora de nuestro balompié? Respuesta.. NO. Otro punto negativo para ti.
Pasemos a la razón por la que más de 30 millones de personas te repudiamos con tanta vehemencia. Tus resultados mundialistas. Empecemos. Asumiste en 2002 como presidente de la FPF, por consiguiente, la clasificación a Japón – Corea era tu responsabilidad. Los resultados fueron estos: de 18 partidos jugados, solo se ganaron 4, se empataron otros 4 y SE PERDIERON 10. Posición en la tabla; octavos de diez. Puntos: 16.  Llegamos a las eliminatorias para Alemania 2006, también tu responsabilidad, y los resultados tampoco te acompañaron; siendo los siguientes: de 18 partidos disputados, solo se ganaron 4, se empataron 6 y SE PERDIERON 8. Posición en la tabla, novenos de diez. Puntos: 18. Ahora vayamos al proceso eliminatorio para Sudáfrica 2010. Este fue tu peor proceso. Recordemos por qué. De 18 partidos jugados, solo se consiguió ganar 4 partidos, se empataron 3 y SE PERDIERON 11. Posición…ÚLTIMOS!! 10 de 10. Puntos: 13. Finalmente, Brasil 2014; tus números fueron igual de nefastos. 18 Partidos jugados. Partidos ganados 4. Partidos empatados 3. Partidos PERDIDOS 9. Posición: octavos de diez. Puntos: 15.
Como podrás ver, los doce años en los que has presidido la federación solo tienes una lista interminable de fracasos que nos han hundido en lo más profundo. Con un torneo que da vergüenza, con equipos que hacen sendos papelones en competiciones internacionales y jugadores que cuya calidad da pena a quien los ve.
A raíz de lo acontecido ayer, en que evitaste que se imponga tu tacha para no competir por un período más al frente de la FPF, gracias a las ligas departamentales, y se ha vuelto todo a fija cero; yo te pregunto, más que nada como aficionado que debe de sufrir por tu incompetencia, y con los hechos que he enumerado de tu desastrosa gestión, ¿Aún quieres presentarte a un periodo más al frente de la FPF? ¿Hasta cuándo crees que el artilugio de manipular a las departamentales te va a mantener en el poder? ¿De lograr tú cometido –repetir el plato- cómo harás para generar legitimidad a tus eventuales próximos cuatro años al frente de la FPF?
Para que no digas que solo me he dedico a criticarte en esta carta, usaré este párrafo para reconocer –y de paso felicitarte- por algo que ni el más locuaz de nuestros políticos o líderes de opinión han logrado, unir al país en un solo sentimiento. Solamente tú has conseguido que el 90%de los peruanos desee algo a una sola voz, TU SALIDA PARA SIEMPRE del fútbol peruano. Esto ni las reformas a la calidad educativa como la mejora a la salud han logrado alcanzar. Solamente te superó la demanda que se presentó ante la CIJ de La Haya contra Chile por el límite marítimo.
Espero tengas un poquito de sangre en la cara y des un paso al costado, por dignidad y respeto para con tu nombre, pero lo dudo.
Atentamente,
Un hincha peruano que quiere alentar a grito en cuello por Perú en un mundial

jueves, 28 de agosto de 2014

¿Afiliarse al SNP o al SPP?, si usted acaba de ingresar al mercado laboral o si ya está en él como independiente, tendrá que elegir un sistema previsional: el privado o el nacional. Quizás el principal aspecto que debe usted observar es que en el sistema nacional de pensiones (SNP) tiene que aportar por 20 años para luego recibir una pensión. Esto es, si usted se jubila luego de 19 años de aporte, no tendrá ninguna pensión en el SNP. En el sistema privado de pensiones (SPP) no existe un tiempo mínimo de aportes. 

De otro lado, en el SNP uno recibe su pensión mientras viva, mientras que en el SPP uno se jubila con un fondo que algún día se acabará. Sin embargo, existe la modalidad de tomar un seguro llamado renta vitalicia, que le asegurará una pensión fija mientras viva. Tenga en cuenta que en el SNP, si uno fallece, no habrá herencia. En el SPP sí la habrá, salvo que usted tome una renta vitalicia. 

En cuanto al monto de pensión, en el SPP no hay una pensión máxima. Esta dependerá del monto que tenga uno en su cuenta individual de capitalización, y esto estará en función de su nivel de ingresos mientras aporte. En el SNP hay una pensión máxima fijada en S/.857,36. 

En cuanto a los aportes obligatorios, los niveles son muy parecidos. En el SPP es de aproximadamente 13% del sueldo bruto, incluyendo la comisión de la AFP, el seguro por invalidez y sobrevivencia y 10% de aporte obligatorio. En el SNP el descuento es el 13%.

miércoles, 2 de julio de 2014

AEROPUERTO EN EL VALLE DEL MANTARO

Quien no ha escuchado el debate que se creado respecto a la construcción de un nuevo aeropuerto en el distrito de Orcotuna, a pocos kilómetros de la ciudad de Huancayo. Por un lado, los pobladores de la zona sur del valle, están en su gran mayoría de acuerdo en su construcción; todo lo contrario ocurre en la provincia de Jauja, donde actualmente funciona un Aeródromo como Aeropuerto, los pobladores están en completo desacuerdo respecto a la construcción del nuevo aeropuerto, ¿Por qué?, un nuevo aeropuerto en el valle haría que el Francisco Carlé desaparezca del mapa, porque los usuarios de dicho aeropuerto son en su casi totalidad de Huancayo.

¿Cuán cierto puede ser esto?, Todos hemos oído sobre Hawái, el más reciente de los cincuenta estados de los Estados Unidos (desde el 21 de agosto de 1959). El archipiélago de Hawái tiene gran diversidad paisajística, un clima tropical cálido, numerosas playas públicas y varios volcanes activos que lo convierten en un destino muy popular para turistas, surfistas, biólogos o vulcanólogos. Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias norteamericanas y asiáticas junto con su cultura nativa. El estado cuenta con un millón de residentes permanentes además de los visitantes ocasionales y el personal de la armada estadounidense. Su capital es Honolulu, en la isla de Oʻahu.


Una de sus islas es Kapaa, en territorio, un poco mas pequeño que la provincia de Huancayo, el mismo que cuenta con OCHO aeropuertos, de los cuales tres tienen clase internacional; Está claro que existen muchas diferencias respecto al desarrollo, pero la existencia de aeropuertos genera mayor dinamismo en la economía, las distancias se acortan. Tomemos el ejemplo de esta pequeña isla y apoyemos la construcción de una nueva fuente de desarrollo para nuestro querido valle.

lunes, 23 de junio de 2014

Si bien el crecimiento de la economía nacional ha sido alto y sostenido en el período 2004-2012, la informalidad en el país no ha retrocedido de manera significativa.
Las cifras oficiales del INEI muestran que en dicho período el número de unidades productivas (UP) informales disminuyó apenas 2.6 puntos porcentuales a 87.3%; mientras que el empleo informal cayó un poco más, de 61.5% a 57%, (pero que se eleva a 74.3% si se incluye el empleo informal dentro del sector formal y que corresponde al empleo asalariado fuera del sector informal sin protección social, incluidos los trabajadores familiares no remunerados)
Y en cuanto a la participación del sector informal en el PBI, se sabe que era de 19% en el 2007 (últimas cifras oficiales disponibles, según el último reporte de informalidad del INEI), porcentaje que puede haberse incrementado a la fecha después de la crisis financiera internacional (2008.2009) cuyos efectos negativos en la economía aún no terminan, y por la agudización de los factores internos adversos a la inversión (conflictos sociales) que han contribuido a que esta se desacelere y, con ello, también el empleo formal.

Hay consenso en que un factor clave para el poco avance en la lucha contra la informalidad es el elevado costo de la formalización (costos no laborales altos que implica el crear empleo formal y costos tributarios), por lo que es lo primero que debe atacarse con fórmulas prácticas y atractivas que en parte está recogiendo el proyecto de Plan de Diversificación Productiva que ha lanzado el Produce, pero esta reforma no ha sido abordada de manera frontal por los últimos gobiernos, incluido el actual, porque no es popular y tiene un costo político.
Hay otros factores detrás de la informalidad que también se deben atacar con decisión. Por ejemplo, una mayor fiscalización y control de las fuentes de aprovisionamiento de las actividades donde se registra un mayor nivel de informalidad. En lugar de hacer una fiscalización de los minoristas en los mercadillos, ferias, o ´huecos´ que hay a lo largo y ancho del país, con el uso de Inteligencia debería identificarse a quienes son los proveedores, cómo y cuáles son los canales o medios que utilizan para proveer a los informales y, a partir de ello, sancionarlos administrativa o penalmente según sea el caso. Es decir, falta una fiscalización más efectiva de las ventas informales (o distribución fuera del circuito comercial formal) de las empresas ´formales´; así como, por supuesto, de los flujos de contrabando y piratería.
El crecimiento y propagación de actividades ilícitas en el país como la minería ilegal y el narcotráfico también son un factor que induce el crecimiento de la informalidad, actividad se presta para el lavado de dinero que demandan esas actividades. Por ello el control de esas actividades ilícitas es fundamental para ayudar a la disminución de la informalidad. Poco se ha avanzado en eso, lamentablemente.
Tomado de: Gestión.pe, Luis Hidalgo Suárez

viernes, 23 de mayo de 2014

El trabajador debe decidir la modalidad de pensión de forma racional y bien informado.  Racional,  porque el trabajador debe evaluar la demanda de recursos que requiere la familia, la evolución de esa demanda en el tiempo, las diferentes propuestas de pensión que llegaran de las compañías de seguro así como la AFP.  Estas propuestas se hacen llegar a través de un mecanismo seguro y transparente, el cual asegura al trabajador la mejor propuesta de cada entidad.  Cada compañía de seguros y la misma AFP compiten entre sí por ofrecer la mejor pensión.
La modalidad que siempre tendrá el trabajador como opción es el Retiro Programado, esta modalidad es la que ofrece la AFP donde se encuentra el afiliado el futuro pensionista.  En esta modalidad, el afiliado conserva la propiedad de  los fondos ahorrados, la pensión se entrega a través retiros mensuales contra el saldo de dicha cuenta; el fondo, propiedad del pensionista, continua ganando la rentabilidad del fondo Tipo I.  La pensión en esta modalidad  se entrega en soles, cada año se recalcula y en dicho momento se tiene la opción de migrar al Fondo II. Lo interesante de esta modalidad es que el afiliado puede escoger en el momento que desee, cambiar a otras modalidades de pensión ofrecidas por las compañías de seguros o cambiar su fondo a otra AFP, en otras palabras, es una modalidad revocable.
Otra modalidad es la Renta Vitalicia, en este caso, el afiliado decide trasladar el fondo a la compañía de seguro que el mismo afiliado elige, es decir, el afiliado vende el fondo y como compensación recibe una pensión vitalicia.  El afiliado tiene la opción de seleccionar esta pensión en soles, en dólares o combinando ambas monedas, con lo cual el futuro pensionista puede manejar el riesgo cambiario.  Por otro lado, el monto de la pensión de renta vitalicia es habitualmente menor al compararlo con la pensión de retiro programado.
La tercera forma de pensión es la denominada, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, en esta modalidad el afiliado recibe una fracción de la pensión a través de la AFP por un determinado periodo (máximo dos años), posteriormente, recibirá una pensión vitalicia otorgada por la compañía de seguros para el resto de su vida. Generalmente durante el periodo que recibe la pensión de la AFP, el jubilado recibirá una pensión mayor a la que recibirá durante el periodo que la compañía de seguro pague la pensión.  Esta modalidad es aconsejable para las familias que tienen una carga financiera mayor durante los primero años, como cargas de universidad de hijos, hipotecas y otros.
El SPP ofrece al afiliado otras modalidades adicionales, sin embargo estas tres son las elementales y principales que ayudan a los afiliados a tener una visión de las posibilidades con las que cuenta.  Incluso existe la modalidad de recibir pensión con gratificación.
Tanto Renta Vitalicia como Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, son modalidades que son irrevocables; es decir, una vez que se tome la decisión de migrar el fondo a una compañía de seguros, no se puede dar marcha atrás.  Finalmente, la pensión en el SPP otorga el beneficio de seguro de salud lo que ofrece un beneficio adicional a los futuros pensionistas.
Tomado de: Gestión.pe, por Gonzalo Bernal

miércoles, 23 de abril de 2014



jueves, 20 de marzo de 2014



Marzo, para muchos uno de los meses más largos del año; útiles escolares, uniformes, tasas educacionales y como si fuera poco, la regularización del impuesto a la renta.

Es un dolor de cabeza para todas las personas que han sobrepasado el importe aproximado de S/. 25,900.00 (veinticinco mil novecientos y 00/100 nuevos soles) como ingresos durante el año y que no hayan tenido retenciones de cuarta o quinta categoría (Cuarta categoría corresponde a ingresos percibidos por el ejercicio individual e independiente de la profesión u oficio; quinta categoría corresponde a los servicios prestados en relación de dependencia, vale decir subordinado a un empleador).

Las personas que tienen varios ingresos y que están en más de una planilla, deben informar a sus empleadores sobre sus otros ingresos para la realización de cálculos y se realice la retención de quinta categoría; del mimo modo si uno percibe ingresos de cuarta categoría y estima que durante el año pasará los limites, es mejor que solicite la retención del impuesto, para de este modo al final del año no tener un monto importante que pagar por impuestos; esta situación puede cambiar en el caso de que se decidiera invertir el impuesto que se tenía que pagar en algún negocio y con los réditos que éste le dé pueda pagar su impuesto al final del año.

Queda declarar y pagar nuestros impuestos, pues la SUNAT está a nuestro acecho.

viernes, 14 de marzo de 2014


Ir por la calle caminando o en bicicleta se están convirtiendo en las opciones más factibles para ahorrar tiempo; en estos días en las que casi todas las personas cuentan con un automóvil u otro vehículo motorizado ha generado que el sistema de transporte motorizado público o privado colapse. En ciudades como Lima donde Ir de un extremo a otro te toma alrededor de dos horas y media, o en Huancayo, donde cruzar desde Azapampa a la Ciudad Universitaria te toma alrededor de una hora. Es entonces, la bicicleta la opción más recomendable; por ende, las diversas instituciones públicas y privadas que están comprometidas con el bienestar de las personas deben tomar cartas en el asunto y proponer la creación y construcción de espacios por donde se puedan circular en bicicleta, sabiendo que en la ciudad de Huancayo, no existe ninguna ciclovía.

Ahora bien, si alguien decide salir en bicicleta a algún lugar de la ciudad tiene que hacerlo con mucho cuidado y prudencia, pues no se cuentan con ciclovías, sólo se tiene la opción de circular por la acera, donde muchos de los vehículos motorizados copan todo el espacio, impidiéndonos circular tranquilamente.


Es hora te comenzar a tomar medidas para facilitar e incentivar el uso de vehículos como las bicicletas, que no contaminan y hacen bien a la salud.
Les presento un artículo muy interesante, escrita por Félix Villanueva.

A QUE VELOCIDADES CORREN LAS CIUDADES!
Aquí el día dura 48 horas. En Lima 12". Es la expresión de un amigo que asumió hace un par de meses una posición ejecutiva en una empresa deportiva con sede en Arequipa.
Esta expresión hace referencia a la sensación de que en provincias el ritmo es más tranquilo o más lento.
Mi primera respuesta ante eso la atribuyo al tráfico, me ha tocado trabajar en el Aeropuerto del Callao y vivir en Surco o San Borja, literalmente mi día se pasaba en el traslado al inicio y final del día así como en traslados a clientes.
El número de clientes que puedes visitar en Lima en una día es menor que otras ciudades del país, básicamente debido a las distancias y el tráfico. Lo usual es agrupar a los clientes por zonas, aunque dependiendo del rubro podrías tener los clientes muy dispersos. Por ello no queda más que correr entre cita y cita.
Un asesor del ministerio de transportes me indicaba que el promedio de velocidad en hora punta en Lima es de 3Km/h, recorridos de 5km (Miraflores - San Borja) se hacen en 1 hora y media. Con esta información la bicicleta surge como una opción más eficiente.
Con el incremento del parque automotor a nivel nacional, lamentablemente el tráfico también va en aumento en muchas ciudades del país, sin embargo salvo excepciones (Huancayo) las autoridades aún no toman acciones al respecto, para desarrollar o implementar sistemas de transporte masivo, que constituyen el mejor camino para reducir el tráfico.
Mencionó Huancayo, aunque como muchas obras de impacto, debido a la burocracia y los opositores la ejecución del Metro Wanka, parece un “nudo gordiano” imposible de desatar, en este caso, como en muchos habrá que seguir la leyenda y hacer lo que Alejandro Magno hizo con el nudo.
Consideremos la experiencia del crecimiento de Lima y evitemos cometer errores similares, planificando el desarrollo de cada ciudad, pensando en Piura 2030 o Huánuco 2035.
Una segunda respuesta son las tradiciones, aunque están cambiando, costumbres tradicionales como la siesta y horarios fraccionados con dos o tres horas de refrigerio, parecen ponerle episodios y pausa al trabajo, causando sorpresa al visitante limeño acostumbrado a almorzar rápidamente y continuar con la jornada.
Estas tradiciones han comenzado a cambiar, con mayor incidencia a partir de la apertura de los centros comerciales (mayor oferta), donde se atiende en horario continuo, impactando en las costumbres de los trabajadores y de los clientes.
Una tercera respuesta es la mezcla tecnología- contacto personal, un menor uso de la tecnología por no tenerla o por preferir el contacto humano antes que el “frío” correo electrónico. Es común en ciudades tradicionales visitar al cliente antes que sólo comunicarse a través de un medio electrónico, eso obviamente impacta en el número y velocidad de clientes visitados, pero puede aumentar el número de ventas.
De una forma u otra la competencia abrirá los caminos y si en algunas ciudades falta velocidad, la llegada de competencia nacional e internacional, impondrá nuevos estándares que deberán alcanzarse y mejorarse sino queremos ser parte de las empresas que no se acoplaron. Finalmente, como acostumbraba decir el Almirante D’Alessio (Centrum) cuando nos pedía leer dos libros para el día siguiente, “sino les alcanza las 24 horas del día, usen las de la noche”.

Visitas

Contador de visitas

Seguidores

Datos personales

Publicaciones Populares