jueves, 23 de agosto de 2012

¿Siente temor al endeudarse?. Una parte de las personas tiene una mala percepción de las deudas, lo cual impide que accedan al sistema financiero. En muchas ocasiones las deudas parecen interminables, pues se pagan mensualmente, pero primero se paga los intereses antes que el capital del préstamo, y por ende la deuda se va reduciendo de manera ínfima. La percepción que algunas personas manejan es la misma que tuvo Benjamín Franklin: "Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas".

En el mejor de los casos, cuando niños nos llegan a inculcar los beneficios de aprender a ahorrar, porque esto nos permitirá comprar algún juguete u objeto deseado. De esta manera nos pueden regalar alcancías para que propinas mediante, podamos adquirir dichos objetos. Si bien esta es una valiosa lección, es una lástima que por lo general la educación financiera en nuestra niñez suela dejar de lado otro aspecto fundamental, como es el manejo de nuestras deudas.


En nuestros días, el buen desempeño económico de nuestro país y la estabilidad de nuestro sistema financiero se han traducido en una mayor oferta de crédito y tasas relativamente más bajas. Por lo que no sorprende que cada vez sea más frecuente recibir publicidad sobre tarjetas de crédito o préstamos de consumo, e incluso para aquellos empresarios, líneas de capital de trabajo. Ante esto cabe preguntarse si usted podría diferenciar si una deuda de S/. 2000 es mejor que una de S/. 20, 000, o qué opina de una de S/. 200, 000?. 
Pues bien a priori, el monto de una deuda no indica si es buena o mala, ello dependerá del uso que le demos a este dinero. Por ejemplo, no es lo mismo tomar una deuda de S/. 2,000 para cambiar la televisión de 42 pulgadas nuestra sala por una de 52; que tomar prestado ese mismo monto para iniciar una micro empresa.
Es esencial aprender a utilizar una deuda de manera efectiva, para lo cual es fundamental entender por qué tomamos un préstamo. La idea del crédito es que, al igual que el ahorro, nos permite costear cosas cuyo precio es relativamente elevado, pero la diferencia es que mientras que a través del ahorro tenemos que esperar hasta acumular lo necesario, tomando un crédito es como si adelantáramos el proceso: consumimos en el presente y tendremos que "ahorrar en el futuro" para pagar el préstamo. Entonces tomar deuda tiene sentido para comprar una casa o un auto, pero no para un combo de comida rápida o un par de entradas al cine. Para cosas pequeñas, o "gustitos" eventuales lo más aconsejable es no utilizar o minimizar servicios de crédito (aquí podríamos pensar en las tarjetas de crédito que requiere de otras consideraciones). Recuerde una doble condición: tiene que ser necesaria e importante, tampoco resulta razonable endeudarse para comprar cosas que escapan a nuestro poder adquisitivo.
Una segunda lección fundamental es aprender a distinguir "deudas productivas", las cuales son aquellas que nos permiten atender necesidades específicas reales para de esta manera acceder a un mayor bienestar en el futuro. Por ejemplo si hemos tomado un crédito podemos iniciar una empresa para que, en palabras sencillas, el dinero genere más dinero. No sólo el financiamiento de las empresas es un ejemplo de deudas buenas, otra alternativa, un tanto más mundana, es el de una persona que toma un crédito vehicular y alquila su auto, o busca alguna otra forma que rentabilizar este dinero.
¿No tiene vocación empresarial? Pues si no puede hacer que sus deudas incrementen sus ingresos, puede usarlas para que mes a mes pague menos. Como comentamos actualmente tenemos un país en el que las tasas de interés son más bajas y podemos renegociar viejas deudas. Renegociar implica que tomemos una nueva deuda para pagar una deuda que ya tenemos. ¿Para qué hacer esto? Pues bien, dado que ahora tenemos menores tasas ello implica que podemos pagar menos intereses, sea para nuestra hipoteca, o para nuestras tarjetas de crédito (lo cual ciertamente es bastante aconsejable pues este producto es el que se caracteriza por tener las tasas más altas).
Respecto a las tarjetas de crédito, si bien pueden resultar útiles para complementar nuestros requerimientos de efectivo; lo ideal es mantener saldos adeudados muy pequeños o nulos. Evitemos la tentación de realizar únicamente el pago mínimo. El problema del pago mínimo es que en su mayoría sólo estamos pagando por los intereses que genera nuestra deuda, y sólo una pequeñísima parte de nuestra cuota se destina a amortizar el crédito; y por lo tanto nos podríamos demorar un tiempo muy extenso para cancelar dicha deuda.
En síntesis, siempre tenga presente que lo más probable es que tengamos que endeudarnos alguna vez y ello no está mal siempre y cuando el dinero sea bien utilizado. Atrevámonos a dejar atrás el mito de que endeudarse es malo y aprendamos a tomar buenas decisiones en el manejo de nuestras deudas. Buena parte de nuestra independencia financiera pasa porque sepamos dominar a nuestras deudas!
Fuente Diario Gestión
Enrique Díaz


miércoles, 1 de agosto de 2012


Comparto con ustedes un artículo que interesa mucho, publicado hace poco sobre la reforma de AFP, realizado por Oscar Gonzáles Estrada.

¿LAR REFORMA DE AFP LO BENEFIARÁ?

Desde hace un buen tiempo se viene discutiendo intensamente la reforma del SPP. El debate se puso más candente cuando el MEF remitió al Legislativo su proyecto en el que planteaba una serie de cambios al sistema que está por cumplir 18 años. El 4 de julio, en una sesión accidentada, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto del Ejecutivo, y el 19 del mismo mes el presidente Humala promulgó la ley. 

Sin embargo, la polémica continúa. Los principales cuestionamientos que hace la Asociación de AFP y algunos expertos se refieren al cobro de comisiones sobre el saldo de los fondos del afiliado, la afiliación obligatoria para los nuevos aportantes mediante una licitación, y la incorporación de la Sunat como alternativa para la cobranza de los aportes del afiliado. En las siguientes líneas trataremos de resumir los principales cambios efectuados al sistema, así como los puntos discrepantes de los que apoyan y de los que están en contra de la reforma.

Sistema de cobro
Cambios:
. La ley dispone que a mediano plazo se migrará a un sistema de comisión por saldo (un porcentaje del fondo del afiliado) para los nuevos aportes.  
. Durante el período de transición se aplicará una comisión mixta: un porcentaje de la remuneración y el otro porcentaje del nuevo fondo generado. Para los actuales afiliados este esquema será voluntario.
. El saldo acumulado del fondo, a la fecha que entre en vigencia la Ley (a los 120 días de publicado el reglamento), y su rentabilidad no estarán afectas a cobro de comisión alguno.

A favor:
. Para el MEF, la comisión por saldo permitirá el alineamiento de incentivos entre las AFP y los afiliados, debido a que los ingresos de las administradoras serán directamente proporcionales al desempeño del fondo. 
. De este modo las AFP deberán hacer  crecer los fondos mejorando así los montos de las pensiones.
. El MEF subraya que este esquema, junto con en el resto de medidas planteadas, permitirá que el afiliado termine pagando un monto menor al que paga actualmente con una comisión por flujo (cobro adelantado). 

En contra:
. La Asociación de AFP considera que comprender  la transición de una comisión por sueldo a una por saldo será muy difícil para el afiliado.
. El BCR cree que, si bien este esquema puede ser atractivo, su transición sería compleja y difícil de entender por la población, lo que hace que no sea transparente para propiciar más competencia.

Licitación y afiliación obligatoria
Cambios:
. La ley establece que la licitación de la administración de las cuentas de los nuevos afiliados  que ingresen al sistema (en un periodo de hasta dos años), la ganará la AFP que ofrezca una menor comisión. 
. Los afiliados incorporados tendrán libertad para salir si no se obtiene una rentabilidad neta de comisiones, superior a la del promedio del mercado.
. También se licitará la cartera del SPP para el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, a través de la adquisición de fracciones por parte de las empresas aseguradoras.
. Se obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años (y que ganen más de 1.5 de la RMV) a elegir un sistema previsional (AFP o la ONP). Será voluntaria la afiliación para los trabajadores mayores de 40 años.
. Será obligatoria la afiliación de los trabajadores de la microempresa, a través de la implementación del Sistema de Pensiones Sociales.

A favor:
. Para el MEF la licitación fomentará la competencia a través de la reducción de las barreras de entrada (de una nueva AFP), lo que generará una reducción en las comisiones, ya que las AFP podrán ofrecer una menor comisión a cambio de administrar un determinado nivel de afiliados. 
. También cree que la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia hará más transparente el proceso de asignación de estos seguros y permitirá distribuir la cobertura de siniestros entre todas las aseguradoras participantes. Con ello se reduce la posibilidad de colusión entre la AFP y su empresa de seguros vinculada.
. Para el presidente del BCR, Julio Velarde, la licitación puede ayudar a reducir los costos, lo que presionará a la baja, los gastos de ventas que las AFP realizan para incentivar los traslados.

En contra:
. Para José Luis Sardón, decano de la Facultad de Derecho de la UPC, la licitación planteada en la reforma tiene una dimensión moral cuestionable, porque "se subastan afiliados como si fueran reses". Dice que "se está acogotando a las AFP al extremo. La venta de servicios deberá cumplir con los estándares de calidad que establezca la SBS. Además se están debilitando los mecanismos del mercado y violando la Constitución".
. El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, considera que con el nuevo proceso de licitación se daría el monopolio a una AFP, además de que las administradoras existentes se sentirán afectadas porque se estaría interfiriendo en el desarrollo de sus actividades.

Centralización
. La ley dispone la centralización de los procesos administrativos en: a) recaudación y conciliación; b) acreditación; c) cobranza; d) cálculo y pago de pensiones.   
. Las AFP  tendrán libertad para la elección de la entidad -pública o privada- encargada de la centralización. En el caso de recaudación y hasta la cobranza, podría participar la Sunat, a elección de las AFP.

A favor:
. Para el BCR, la posibilidad de centralizar, para todas las AFP, varios gastos como las acciones legales del cobro de los impagos de las empresas, está bien, porque ayudará a reducir costos.
. El MEF señala que para la mejora de la eficiencia la Ley establece la centralización de procesos
comunes para reducir los costos de operación y las barreras de entrada a nuevas entidades.

En contra:
. La consultora Macroconsult no ve con buenos ojos la centralización de procesos. Dice que en caso se centralicen los costos comunes en una única empresa, se daría paso a un monopolio legal, con todos los problemas regulatorios que eso acarrea. Si bien, la intención del MEF es incrementar
la eficiencia, el monopolio y su regulación tarifaria impondrían nuevos retos a la SBS.
. Macroconsult agrega que si se aplica la centralización, se necesitaría de una entidad pública que regule a dicha empresa con criterios técnicos (tal como lo hace Osiptel con Telefónica), que según la ley sería la SBS, la cual no parece estar actualmente preparada para asumir tal reto.

Otros cambios de la Ley

. Se prorroga por un año más el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para los desempleados hasta el 31 de diciembre de 2013. Estos deberán estar 6 meses sin empleo, tener 50 años las mujeres y 55 años los varones.
. Se creará un fondo especial de protección (Fondo 0) para los afiliados que están próximos a jubilarse. También se incorporan nuevos instrumentos financieros alternativos de inversión para los Fondos 2 y 3.
. Se incorpora a dos directores independientes en las AFP.  También se creará el Consejo de Participación Ciudadana en el SPP (COPAC) y el Fondo Educativo del SPP (FESIP) a cargo del primero.
. Se perfecciona responsabilidad fiduciaria de la AFP a estándares de buen gestor y de Gobierno Corporativo.
. Se mejora la calidad de orientación e información al afiliado activo y pasivo (pensionista). Se expandirá la red de contactos (Sistema Financiero, incluido Banco de la Nación) enfocadas exclusivamente a la orientación del afiliado.

En general, la ley establece aspectos positivos que buscan mejorar la transparencia de la información, el buen gobierno corporativo, la creación de un fondo cero, la elaboración de un ranking de rentabilidad entre las AFP, y la ampliación de las alternativas de inversión, entre otros. Seguro que los cuestionamientos seguirán y habrá necesidad de hacer algunos ajustes, pero era necesario hacer cambios porque después de casi 18 años de funcionamiento del SPP se han dado pocos avances en una mayor cobertura y eficiencia del sistema.  Ojalá la reglamentación de la ley no demore y se logren los resultados esperados.

Visitas

Contador de visitas

Seguidores

Datos personales

Publicaciones Populares