Comparto con ustedes un artículo que interesa mucho, publicado hace poco sobre la reforma de AFP, realizado por Oscar Gonzáles Estrada.
¿LAR REFORMA DE AFP LO BENEFIARÁ?
Desde hace un buen tiempo se viene discutiendo intensamente la reforma del SPP. El debate se puso más candente cuando el MEF remitió al Legislativo su proyecto en el que planteaba una serie de cambios al sistema que está por cumplir 18 años. El 4 de julio, en una sesión accidentada, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto del Ejecutivo, y el 19 del mismo mes el presidente Humala promulgó la ley.
Sin embargo, la polémica continúa. Los principales cuestionamientos que hace la Asociación de AFP y algunos expertos se refieren al cobro de comisiones sobre el saldo de los fondos del afiliado, la afiliación obligatoria para los nuevos aportantes mediante una licitación, y la incorporación de la Sunat como alternativa para la cobranza de los aportes del afiliado. En las siguientes líneas trataremos de resumir los principales cambios efectuados al sistema, así como los puntos discrepantes de los que apoyan y de los que están en contra de la reforma.
Sistema de cobro
Cambios:
. La ley dispone que a mediano plazo se migrará a un sistema de comisión por saldo (un porcentaje del fondo del afiliado) para los nuevos aportes.
. Durante el período de transición se aplicará una comisión mixta: un porcentaje de la remuneración y el otro porcentaje del nuevo fondo generado. Para los actuales afiliados este esquema será voluntario.
. El saldo acumulado del fondo, a la fecha que entre en vigencia la Ley (a los 120 días de publicado el reglamento), y su rentabilidad no estarán afectas a cobro de comisión alguno.
A favor:
. Para el MEF, la comisión por saldo permitirá el alineamiento de incentivos entre las AFP y los afiliados, debido a que los ingresos de las administradoras serán directamente proporcionales al desempeño del fondo.
. De este modo las AFP deberán hacer crecer los fondos mejorando así los montos de las pensiones.
. El MEF subraya que este esquema, junto con en el resto de medidas planteadas, permitirá que el afiliado termine pagando un monto menor al que paga actualmente con una comisión por flujo (cobro adelantado).
En contra:
. La Asociación de AFP considera que comprender la transición de una comisión por sueldo a una por saldo será muy difícil para el afiliado.
. El BCR cree que, si bien este esquema puede ser atractivo, su transición sería compleja y difícil de entender por la población, lo que hace que no sea transparente para propiciar más competencia.
Licitación y afiliación obligatoria
Cambios:
. La ley establece que la licitación de la administración de las cuentas de los nuevos afiliados que ingresen al sistema (en un periodo de hasta dos años), la ganará la AFP que ofrezca una menor comisión.
. Los afiliados incorporados tendrán libertad para salir si no se obtiene una rentabilidad neta de comisiones, superior a la del promedio del mercado.
. También se licitará la cartera del SPP para el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, a través de la adquisición de fracciones por parte de las empresas aseguradoras.
. Se obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años (y que ganen más de 1.5 de la RMV) a elegir un sistema previsional (AFP o la ONP). Será voluntaria la afiliación para los trabajadores mayores de 40 años.
. Será obligatoria la afiliación de los trabajadores de la microempresa, a través de la implementación del Sistema de Pensiones Sociales.
A favor:
. Para el MEF la licitación fomentará la competencia a través de la reducción de las barreras de entrada (de una nueva AFP), lo que generará una reducción en las comisiones, ya que las AFP podrán ofrecer una menor comisión a cambio de administrar un determinado nivel de afiliados.
. También cree que la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia hará más transparente el proceso de asignación de estos seguros y permitirá distribuir la cobertura de siniestros entre todas las aseguradoras participantes. Con ello se reduce la posibilidad de colusión entre la AFP y su empresa de seguros vinculada.
. Para el presidente del BCR, Julio Velarde, la licitación puede ayudar a reducir los costos, lo que presionará a la baja, los gastos de ventas que las AFP realizan para incentivar los traslados.
En contra:
. Para José Luis Sardón, decano de la Facultad de Derecho de la UPC, la licitación planteada en la reforma tiene una dimensión moral cuestionable, porque "se subastan afiliados como si fueran reses". Dice que "se está acogotando a las AFP al extremo. La venta de servicios deberá cumplir con los estándares de calidad que establezca la SBS. Además se están debilitando los mecanismos del mercado y violando la Constitución".
. El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, considera que con el nuevo proceso de licitación se daría el monopolio a una AFP, además de que las administradoras existentes se sentirán afectadas porque se estaría interfiriendo en el desarrollo de sus actividades.
Centralización
. La ley dispone la centralización de los procesos administrativos en: a) recaudación y conciliación; b) acreditación; c) cobranza; d) cálculo y pago de pensiones.
. Las AFP tendrán libertad para la elección de la entidad -pública o privada- encargada de la centralización. En el caso de recaudación y hasta la cobranza, podría participar la Sunat, a elección de las AFP.
A favor:
. Para el BCR, la posibilidad de centralizar, para todas las AFP, varios gastos como las acciones legales del cobro de los impagos de las empresas, está bien, porque ayudará a reducir costos.
. El MEF señala que para la mejora de la eficiencia la Ley establece la centralización de procesos
comunes para reducir los costos de operación y las barreras de entrada a nuevas entidades.
En contra:
. La consultora Macroconsult no ve con buenos ojos la centralización de procesos. Dice que en caso se centralicen los costos comunes en una única empresa, se daría paso a un monopolio legal, con todos los problemas regulatorios que eso acarrea. Si bien, la intención del MEF es incrementar
la eficiencia, el monopolio y su regulación tarifaria impondrían nuevos retos a la SBS.
. Macroconsult agrega que si se aplica la centralización, se necesitaría de una entidad pública que regule a dicha empresa con criterios técnicos (tal como lo hace Osiptel con Telefónica), que según la ley sería la SBS, la cual no parece estar actualmente preparada para asumir tal reto.
Otros cambios de la Ley
. Se prorroga por un año más el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para los desempleados hasta el 31 de diciembre de 2013. Estos deberán estar 6 meses sin empleo, tener 50 años las mujeres y 55 años los varones.
. Se creará un fondo especial de protección (Fondo 0) para los afiliados que están próximos a jubilarse. También se incorporan nuevos instrumentos financieros alternativos de inversión para los Fondos 2 y 3.
. Se incorpora a dos directores independientes en las AFP. También se creará el Consejo de Participación Ciudadana en el SPP (COPAC) y el Fondo Educativo del SPP (FESIP) a cargo del primero.
. Se perfecciona responsabilidad fiduciaria de la AFP a estándares de buen gestor y de Gobierno Corporativo.
. Se mejora la calidad de orientación e información al afiliado activo y pasivo (pensionista). Se expandirá la red de contactos (Sistema Financiero, incluido Banco de la Nación) enfocadas exclusivamente a la orientación del afiliado.
En general, la ley establece aspectos positivos que buscan mejorar la transparencia de la información, el buen gobierno corporativo, la creación de un fondo cero, la elaboración de un ranking de rentabilidad entre las AFP, y la ampliación de las alternativas de inversión, entre otros. Seguro que los cuestionamientos seguirán y habrá necesidad de hacer algunos ajustes, pero era necesario hacer cambios porque después de casi 18 años de funcionamiento del SPP se han dado pocos avances en una mayor cobertura y eficiencia del sistema. Ojalá la reglamentación de la ley no demore y se logren los resultados esperados.
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